18 mar 2013

Lo bueno, lo feo y lo malo del mundo del cosplay

Todos como individuos tenemos gustos particulares; hobbies que nos apasionan y tiempo que le dedicamos a ello. El mundo del cosplay parece aumentar cada día más, jóvenes de diferentes culturas se dedican en lograr a su manera su propia interpretación de un personaje. Unos desean parecerse lo más exacto al personaje, otros prefieren ser más originales y realizar su propia versión o perspectiva del personaje; indiferentemente de lo que se haga, el cosplay debería ser visto como un hobbie que cada quien lo disfruta y lo interpreta a su manera. 

¿Pero por qué estoy motivada a escribir al respecto? Porque estoy conociendo la otra cara de la moneda. Desde joven soy una videojugadora compulsiva, solía ver anime más seguido (dejé de hacerlo porque últimamente no me gusta nada de lo que se está elaborando y perdí el interés por el anime o manga) y leer uno que otro comic. Cuando empecé a coleccionar la revista Dokan y Minami (ya no porque en Venezuela no los conseguí más), había una sección de cosplay, de eventos que se realizaban en España. No recuerdo con exactitud mi edad pero tenía unos 14 años. Me pareció interesante, entretenido y hasta divertido, pero no tuve motivación para desear hacer alguno ya que en mi país no se hacían ese tipo de eventos ni conocía gente que tuviese interés de hacer cosplay.

Pasaron los años y se volvió una moda ser cosplayer, varias ciudades empezaron a realizar eventos de videojuegos, anime y cosplay. Quizás no eran los más perfectos pero aunque sea había interés de intentar hacer algo nuevo.

Fue hace 3 años que mi interés se activó cuando conocí gente cosplayer y me informaron de los eventos que se realizaban, pero hubo algo que aún no me motivaba lo suficiente. A los meses mi interés por las manualidades y la confección terminó de dar el paso final para decirme: "Quiero ser cosplayer".

Hace aproximadamente un año que me inicié en este mundo y que tengo tantos proyectos en mente sin aún culminar (y otros sin empezar), he conocido la parte fea y mala de ser cosplayer, o por lo menos en Venezuela.

Sigo viendo el cosplay de la misma manera que cuando era más joven; hobbie para diversión y ganar apreciación del público, indiferentemente del estilo que elijas, de tu físico, etc.

Hagas lo que hagas, sea bueno o malo, igual te envidiarán, te odiarán, te criticarán y la hipocresía abundará. Pareciera que realmente nadie valora un coño, y algunos se le suben los humitos y ya se creen súper estrellas. 

He aquí un listado de lo que más me he topado y critico:

  • Síndrome de la chica del Internet (GOTIS): 
Hace unos días supe el significado de GOTIS, lo leía muchas veces cuando revisaba fotos de Jessica Nigri y Yaya Han, cosplayers que admiro a niveles descomunales por su talento, belleza y originalidad. Sé que hay muchísimas más por la web pero ellas son mis favoritas. Ambas son cosplayers profesionales que viven de ello, muchos las aman y otros las odian. Semanalmente reviso sus perfiles, blogs, etc, y siempre leía comentarios con la palabra "gotis". Al parecer obtener fama y vivir de algo que quizás muchos desean provoca envidia y celos en el público, y critican con unos argumentos ilógicos puro para hacerlas ver mal. 

Una GOTIS en el mundo del cosplay son todas aquellas chicas (y chicos) que teniendo popularidad, buen físico, simpatía y bastantes seguidores hace que te cataloguen como attention whore, no estoy de acuerdo que un grupo de personas menosprecien tu trabajo porque dicen que quieres llamar la atención.

Jessica Nigri es una chica muy hermosa, simpatica, humilde y talentosa, sé que no la conozco como persona pero por sus fotos y vídeos he tenido esa impresión de ella. Sí es verdad que se gasta un buen cuerpo, obvio que cualquiera que tenga interés de comer sano y ejercitarse tendrá el mismo cuerpo que ella. Sí es verdad que tiene el don de saber cómo ubicar sus senos para que se vean más grandes (aunque al final se los operó), ¿pero por qué algunas mujeres tienen que odiar eso? Si tanto desean hacer lo mismo, ¡aprendan y ya! ¿Para qué odiar?

Yaya Han es una mujer respetable, admirable y que realiza unos trabajos que dejan a cualquiera con la boca abierta. Sí es verdad que tiene los senos operados y que es voluptuosa, sí es verdad que algunos personajes no le han quedado bien por su apariencia asiática, ¿pero qué importa? Se debería valorar su trabajo, el esfuerzo y amor que ella le da a sus trajes. ¿Por qué denigrar o menospreciar su trabajo?

Ellas, como muchos otros cosplayers, que son imagen pública, ya sea a nivel nacional e internacional, ganar popularidad no implica que todas sean unas attention whore porque protagonicen un personaje voluptuoso o con menos ropa. Así es el personaje y si decidió hacerlo, ¿qué importa?

  • Discriminación, odio y rechazo
En el manga, anime, videojuegos, series, películas, cartoons, comics, etc, hay una gran cantidad de personajes que han sido elaborados por cosplayers que no tienen la apariencia física de la imagen original, y esto es motivo de burla, crítica y rechazo. Si eres blanco y haces cosplay de un negro estás mal, si eres negro y haces un cosplay de blanco, te insultan. Si eres gorda pero hiciste un excelente trabajo, nadie se enfocará en tu esfuerzo, sólo en tu físico. Si eres muy delgada y no tienes senos o unas nalgas gigantes, el traje te queda fatal y debes retirarte. Indiferentemente de lo que hagas, ¡igual lo harás mal! Siempre habrá un detalle y todos se enfocarán en eso. Mucha gente olvida que muchos hacen cosplay por diversión y compartir, no tienen que caer en el bullying o en una crítica destructiva.
 
Tal es el caso de Chaka Cumberbath, una cosplayer negra que ha hecho excelentes trabajos pero ha recibido una crítica súper racista por parte del público, especialmente cuando hizo su cosplay de Sailor Moon. La gente se ofendió de tal manera que pocos fueron los que quisieron fotografiarse con ella.

  • "No te diré cómo lo hago ni dónde lo compro"
Por experiencia propia y de otros me he dado cuenta del nivel de egoísmo que hay en muchos cosplayers venezolanos. Gente que no quieren darte ni un consejo tonto de cómo hicieron equis accesorio o en dónde lo compró por temor que te "copies" y lo hagas mejor. ¿Estamos en un concurso acaso? ¿Cuál es el miedo de aplaudir, admitir y alegrarte porque otro mejore algo que tú hiciste? En un mundo competitivo no se llega a nada, sólo odiar y ganar enemigos. Que alguien te escriba y te pida ayuda debería ser un halago, no un insulto. Si esa persona se dirige a ti es porque te admira y siente confianza en lo que realizas. 

  • "Me volví famoso, tratame como tal"
En mi país hay unos cuantos cosplayers que ni conozco personalmente aún y ya tienen actitudes de divas. Ganar fama no te hace perder la humildad y sentirte superior a alguien. Siendo una imagen popular lo mejor es mantener un ejemplo a seguir, un cosplayer que le valoren sus trabajos, y al mismo tiempo, su calidad humana. De nada vale tener talento y ser una persona despreciable al momento de conversar o conocer. El público es quien te dio una buena fama, y ellos mismos son los que pueden bajarte de esa nube. 

La fama no nos hace mejores si no sabemos cómo manejarla.

  • Cosplayers vs cosmakers
El debate más común entre los aficionados a este mundo son las luchas constantes de cosplayers y cosmakers, esto me parece lo más dramático de todo porque no todos tendremos el tiempo para estudiar costurería o tener la paciencia que se necesita para coser o crear cualquier accesorio, muchas veces con materiales que sólo un profesional sabrá realizar. Para mí no eres menos cosplayer porque mandaste a hacer tu traje, accesorio, etc, siempre y cuando no mientas y digas que tú eres el creador de todo cuando realmente hay un grupo de personas a quienes agradecerle. Gastar tanto dinero en un traje y encontrar la gente indicada para que te hagan todo perfectamente es suficiente para obtener valor.

Por otro lado, me parece excelente los que poco a poco adquieren las destrezas y las habilidades para lograr independientemente la realización de sus cosplays, pero eso no es excusa para restregarle a otros que eres más cosplayer porque lo hiciste tú mismo. No necesitas gritarlo, la gente solita valorará tu esfuerzo.

Hagamos del mundo del cosplay un lugar sano, sin tantos comentarios fuera de lugar, odio ni discriminación. Veamos el esfuerzo y calidad del traje. No más envidia hacia aquellos que todo lo hacen bien ni más odio a quienes tengan un físico particular. Y si ya crees que eres lo mejor de lo mejor, reservate tu actitud diva y sé más humilde.

No todos los cosplayers verán las cosas de la misma manera, unos se lo toman más en serio que otros, quizás muchos desean solo divertirse. Así que la próxima vez que quieras criticar a alguien, piensa más en ayudar y mejorar a esa persona, y no hundirla.

Seguramente hay muchas cosas más por las cuales escribir, pero éstas son las que hasta el momento conozco.

Todos haremos trajes más sencillos, normales, accesibles o súper difíciles, ¿pero de qué vale tener talento y ser una miseria de persona?

26 comentarios:

  1. De pana que el fenómeno cosplay ha crecido muchísimo!. Duré 1 año sin ir a alguna conven y al ir a la última Ava vi gran evolución en la calidad de los cosplayers, tanto por sus trajes como por lo de pinga que son en el trato con los paparazzi (como yo), vos estás en esa lista... Y por otro lado, siempre hay quienes se dedican a mojonearse y montarse todo un show mental creyéndose div@s, esos son los que ni un parásito de RE decapitaría para no mancharse de poop.

    Si esto fuera taringa te daría +10. Sos grossa, sabelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan. :)

      Muchas gracias por tu comentario y dedicarle un tiempito a mi blog.

      De verdad gracias. :3

      Eliminar
  2. Buenas tardes! Tu nota me ha gustado mucho, hay mucho sentido en como planteas cada aspecto poco negativo de la comunidad cosplayer en el país, que si bien no todo es tan malo como en otros (aun), tenemos muchas cosas por mejorar y pulir. Creo firmemente que con el tiempo, en un futuro próximo las cosas mejoraran, ya que como sugieres, con malas actitudes poco se puede avanzar. Inicie en esto del cosplay en 2005, y no fue hasta 2007 que empece a elaborar mis piezas, he visto ir y venir personas y eventos, mas de entre todo ello hay algo que me hace tener esperanzas en la comunidad cosplayer del país:

    Las personas con malas actitudes no duran mucho, pronto se ven obligadas a tomar una de dos decisiones, cambiar su forma de comportarse para mejor, o desaparecer, porque mas pronto que tarde el mismo fandom y comunidad los va rechazando y aislando.

    Todo tu blog me encanto ;u; tienes una redacción muy agradable, ojala sigas publicando mas artículos u opiniones, sean o no sobre el cosplay. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Virginia.

      Sí, espero que la comunidad cambie para mejor y no para peor, y que veamos este hobbie para compartir con otros y aprender mutuamente de los demás, siempre con intenciones sanas. :)

      Muchas gracias por comentar, y espero seguir manteniendo el blog activo. <3

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  3. Tienen toda la razón, aunque el cosplay es un pasatiempo increíble para algunas personas, desafortunadamente la sociedad aún está con la mente muy cerrada en cuánto al cosplay por qué muchas personas dicen que es una pérdida de tiempo y dinero, se burlan de nosotros nos dicen cosas como: "No tienen vida social, deja de gastar mucho dinero en disfraces y convenciones, ¿Este va a ser tu último disfraz, verdad? y en cuánto a los grupos y personas religiosas nos crítican por que piensan que fomenta a la idolatría, nos ven con cara de desprecio y nos dicen que no deberíamos ver Dragon Ball Z y Pokemón por que para ellos son la obra de Satanás y dicen que por eso iremos a parar directo al infierno. Muy buen artículo por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya que la sociedad juzgue es diferente, la sociedad siempre juzgará. ¿Pero sabes lo que es ser juzgado por la misma gente que entiende eso? Lo hace aún más triste.

      Eliminar
  4. este articulo lo lei mas de 2 veces y es cierto, si viviste todo eso en carne propia como yo tambien lo hago, pues yo soy de un pais mas abajo que el tuyo c: y aqui tambien hay el boom del cosplay mucho mas que antes pero las criticas tambien son un boom.....un dia te critican de "tan feo el traje" "los colores no son como del personaje" "esta fodonga" "hay mira a la p**** intentanto lograr miradas de los pervertidos" y uff....cuando hice de felicia pocas chicas me miraban y se querian sacar fotos conmigo encambio los pervertidos huuuu.....pero en si yo personalmente creo que toda esa envidia y mala leche viene de parte de las mujeres la envidia entre nosotras es tal que crea una hipocrecia que luego luego te revienta en la cara u.u pero eso hace que (bueno a mi y a mi grupo de cosplay) nos den mas animos para hacer mas y mejores trajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hiciste de Felicia? ¡Yo la amo! Te debió quedar muy lindo. Gracias por entrar a mi blog y leerme. )

      Eliminar
  5. Buenisimo el articulo ,mira idiotas van a haber en todos lados ,eso les digo a la gente que quiere empezar en esto del cosplay .lo mejor es dejar que hablen y que recuerden que esto es solo para divertirse,así de simple. lo mio es combinar cosplay con lo que es el parkour técnicas de artes marciales,etc. personajes como el principe de persia ,ezzio auditore de assasin's creed,el protagonista del juego vector , etc. En fin creo que el mundo del cosplay puede mejorar si cada uno se preocupa de mejorar uno mismo,tanto en la calidad de sus cosplay como en la actitud

    ResponderEliminar
  6. Hola, estimada, te escribo desde Chile, y la verdad es que me ha encantado lo que escribiste, yo soy cosplayer hace poco más de un año y he visto en mi país cada una de las cosas que escribes. Lamentablemente somos humanos y muchas personas caen en eso, lo importante es ir reconociendo los errores y mejorar. Te agradezco por el tiempo que le dedicaste a escribirlo, y me gustaría mucho compartir contigo, conocimientos, consejos y por qué no, conocernos más, aquí en Chile hay muy buenos cosplayers y siempre se puede aprender algo de los demás. Espero que estés bien y que las cosas mejoren en tu país en relación al cosplay.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo,mas que felicitarte es sencillamente decirles que hagan lo que quieran si esto les apasiona no dejen que otros les arruine lo hermoso de este hobby ,si no hacen lo que les gusta después se arrepentirán ,yo soy cosplayer aunque no me interesa relacionarme con los demás del mundillo ,ya que por desgracia muchas veces ellos son los responsables de echar a perder el hobby . muchas veces por lo que es la competencia ,se tiran puteadas,se sacan cosas de la vida privada,inventan rumores en paginas anónimas ,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en cierta forma son ellos los que echan a perder el hobby ,dicen que lo hacen por divertirse ,pero si no ganan o el publico no los apoya,se vuelven resentidos sociales y luego le tiran caca a todos los demás y entre ellos mismos,pero no hay que meter a todos en el mismo saco,por que conozco gente que lo hace para divertirse,algunos solo participan en sesiones ,en vídeos y solo para pasar un rato agradable,y como ultimo consejo,no te digo que busques amigos en el cosplaysi no quieres,pero al menos deja que los que se acerquen a ti conozcan tu lado agradable

      Eliminar
  8. Muy interesante tu articulo y es un fenomeno que se esta dando en todos los paises. En mi pais, ha llegado al extremo de que un grupo de "personas" ha creado una pg en fb para dedicarse a rajar y criticar de todas aquellas personas (cosplayers o no, pero involucradas de cierta forma en ese mundo) lo que ha causado que muchos no quieran iniciarse en el mundo del cosplay o dejen de hacer por temor a figurar en esa pagina. De igual forma ha causado que ciertas personas ya no quieren acercarse a conocer el mundo del cosplay por todos los comentarios maliciosos al respecto

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda un dicho que escuche en esto del cosplay ,cosplayer que no es hipócrita ni mentiroso no es cosplayer

    ResponderEliminar
  10. tu articulo esta de lujo,FELICITACIONES,yo soy la Cosmaker y mi hija es la Cosplayer ...empezamos con un "disfraz" ganado en un concurso ya estaba hecho,de esto hace hace 4 años.ella ya tiene 14 y poco a poco hemos llevado todo a buen ritmo...juntas elegimos el personaje y somos felices de ver el resultado,indiferentemente de las criticas constructivas o destructivas que hagan,mientras ella sea feliz ,yo soy feliz,ella es mi musa y mi inspiracion para coser y pegar,y cuando veo el trabajo final en su humanidad hasta lloro de la felicidad..somos una nacion aun en pañales en cuanto a esta tendencia,tenemos que aprender aun mucho y crecer,pero todo se basa en lo que dice Barbie"SE LO QUE QUIERAS SER"..lo demas es "loma"...por cierto,deberias ser comunicadora social O.O ..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y que te haya gustado el artículo. :) Por cierto, sí soy comunicadora social, jajaja, obtuve mi título este mismo año.

      Sigan disfrutando de lo que hacen, ¡saludos!

      Eliminar
  11. También están los cosplayers que piensan que por hacer (o planear) un personaje creen que tienen derechos sobre el mismo y mas nadie los puede hacer, los que se te acercan y quieren ser tus amigos porque eres "famos@", los que te odian porque hiciste de su personaje favorito (si, esos hay), y muchas cosas así sin sentido o.O lamentablemente es algo que se ve no solo en Vzla sino en muchas partes del mundo, la gente muchas veces olvida el amor al cosplay y lo hacen por vanidad x.x;;; pero! no todo es malo, solo hay que evadir a estas personas malintencionadas y ser feliz haciendo lo que nos gusta ^_^ no te desanimes, sigue adelante~

    ResponderEliminar
  12. Críticas siempre habrán...
    Lo importante es que si te gusta no te dejes amilanar por ellas, me paso lo mismo que a tí, solo que como en todos lados siempre encontrarás a personas con las que compartir el hobby... Personalmente trato de sacar un cosplay nuevo para Avalancha... Así como espero ansiosa para ver los cosplay de mis amigos.... Siempre que Tú lo disfrutes, no pases mal rato por personas que no valen la pena.... Saludos y Muchos ánimos....

    ResponderEliminar
  13. Aquí en Chile hay muchos cosplayers... algunos buenos, otros bien raros, están quienes abusan demasiado del photoshop creando una imagen totalmente diferente a la apariencia que tienen en persona x.x .. También conozco una niña que es estudiante universitaria, no tiene mucho dinero para sus cosplays, sin embargo se las arregla pidiéndole a sus papás o vendiendo sus cosas antiguas, si fuera por ella vendería su cama con tal de que la vean cosplayear, y siempre está estresada por terminar un cosplay a tiempo, eso para mi si es ser una total attention whore... que son capaces de todo con tal de que los vean cosplayear y les suban el ego de alguna manera por lo bien que hicieron sus trajes y lo bien que se ven.

    Esto ha llevado a ciertas personas a dejar de ver el cosplay como un simple hobbie, y tienen la fantasía de que podrán vivir de eso, al punto en que dejan de lado hobbies reales, amigos, o su propio tiempo libre lo sacrifican todo, por que? Por el cosplay. Eso para mi no tiene ningún sentido, en mi opinión siempre es agradable conocer niñas que cosplayeen por gusto y por amor al personaje, pero niñitas estresadas con cara de pocos amigos que hacen hasta lo imposible por ser vistas, simplemente, las evito.

    Creo que al mundillo del cosplay le hace falta más diversión y gente mas relajada, y menos arenosos/as.

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista tienes muchos puntos a favor, a decir verdad se me hizo lindo que la cosplayer Chaka Cumberbath no le importara su color y hiciera un cosplay de sailor moon. Pero que seria del cosplay sin la critica! hay que haceptar las buena y las malas, nunca vas a satisfacer al mundo. Pero queda claro que me parece una completa idiotez que si tienes un poco de sobrepeso, to pongas algo que no te queda o muy flaca! lo unico que vas ha hacer es el ridiculo. Para mi hacer cosplay es algo muy serio, no te vas a poner lo primero que veas, en ese caso seria un disfraz.

    ResponderEliminar
  15. Hola colega cosplayer, todo esto que has escrito tiene mucha razón, también soy de Venezuela y eh podido ver en persona todos esos puntos que mencionas, eh tenido la oportunidad de asistir a varios eventos en distintos estados y EH cada uno se han presentado los mismos casos, en mi opinion los cosplayer venezolanos deberíamos extenderle una mano a los que quieran participar de este mundo para que poco a poco el cosplay en Venezuela creada.

    Apartandome un poco de lo que has escrito, quería saber que concejo me puedes dar sobre lo siguiente, creo que eh perdido mi motivación para hacer cosplays, desde hace unos días eh querido empezar nuevos proyectos pero no siento la misma motivación de antes, que me recomiendas que pueda hacer?, de antemano gracias, espero tu respuesta y disculpa si este no es el medio adecuado para preguntar este tipo de cosas :]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Podemos dialogar con más calma por otra vía, te invito a mi página: https://www.facebook.com/pages/Sala-de-Juegos/263756083670967

      Pasame un mensaje privado cuando gustes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Siempre habrá una vertiente en el cosplay, siempre siempre la vanidad está presente y con ello, todo lo que acarrea, el propósito del cosplay no ha sido otro que.competir, ¿Que haces? De verdad te pones a interpretar a tu personje durante todo el evento? Buscas halagos, buscas que te vean y tomes fotos, así es el.cosplay tradicional, por eso nos hemos ido por una vertiente mejor, cosplay de batalla para entrenamiento en propsoft ahí el.punto es combatir con las habilidades del.personaje que vistes y claro con sus reglas se vuelve realmente divertido vimos el mal propósito del.cosplay y tomamos otro rumbo, nos disfrazamos para nosotros, corremoa jugamos y a los demás no les importa pues lo que hacemos en la arena es único para ellos, somos guerreros, no princesas

    ResponderEliminar
  17. hola pues recientemente a mi me atacaron verbalmente unas personas que son fanáticas del cosplay, la verdad me dieron mucho que pensar ya que ellos no tienen el aspecto físico ideal, que como mencionas solo le prestan atención a ese lado. en conclusión creo que los que me atacaron son personas mentalmente dañadas que no tienen una vida socialmente activa y viven encerrados en ese tipo de eventos lo cual daña su moral, entre ellos igual tienen amigas que están completamente operadas para interpretar a su personaje. No es verdad Deni
    y Nek?

    ResponderEliminar

Back to Home Back to Top Inconformidad Social. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.