8 feb 2013

Viva Venezuela, mi patria querida: Devaluación 2013

Las redes sociales están repletas de comentarios y opiniones a cerca de la devaluación de este año en Venezuela. Unos dicen que el país se está cayendo, otros que seremos más pobres de lo que éramos, etc. 

Yo seré honesta, no soy experta en economía y hablar de ello es complicado, mucho más para las personas que tenemos información muy pobre del tema, a pesar que yo he tenido interés de aprender un poco más, no es tan fácil comprenderla. (O así me parece).

Pero los hechos hablan más que los números y las palabras; desde hace ya varios años me di cuenta que la economía en Venezuela era desastrosa por varios factores que no son sorpresa para nadie:

  1. El obrero o comerciante gana más que un profesional. Es decir, por más que te esfuerces estudiando, tu título nunca será valorado.
  2. El sueldo mínimo es una porquería, y más si eres un estudiante residenciado con poca ayuda familiar. Mensualmente no puedes costear tus propios gastos y al mismo tiempo pagar una habitación. Para medio intentar ahorrar necesitas apoyo económico por terceros... y aún así es muy difícil comprar lo que deseas.
  3. Las aspiraciones básicas de todo ser humano como tener casa propia, carro y estabilidad para tener una familia es bastante escaso. No se puede pensar en tener familia cuando la economía no te permite ganar más.
  4. La comida es muy cara, la cesta básica abusa en precios. Muchas familias compran sólo lo importante porque no todos pueden darse el lujo de comprar todo.
  5. Pensar en comprar dólares es como si te estuvieran pidiendo que dones un corazón, y aún así, no es suficiente.
Entre muchas más que ahorita no se me vienen en mente por evitarme un dolor de cabeza. Pero TODO es caro, y lo peor no es tanto el precio... si no que encuentres lo que deseabas comprar. Eso se aplica en la comida, los medicamentos, útiles de cualquier tipo, etc.

Ahora, ¿por qué la moneda sigue devaluandose cuando el gobierno dice que el país está en crecimiento?  Pues, a pesar que en todos lados te dan una explicación de eso, yo sigo sin comprenderlo. Soy parte de ese grupo venezolano que la única manera de entender la economía es con  hechos, más no con explicaciones porque de alguna forma nunca termino de entender. Pareciera que cada persona hiciera su propia interpretación sobre lo que es la economía.

Pero hay algo que sí considero influyente; que todo sea traído de afuera y no haya producción interna.

Considero que una de las razones por la cual todo es caro en Venezuela es por la falta de empresas que independicen al país de comprar productos extranjeros. No comprar ropa afuera, no comprar aparatos electrónicos, no comprar comida (porque no todos los alimentos son venezolanos), etc; que todas esas cosas se pudieran desarrollar en nuestro país, así se genera más empleo, más facilidades adquisitivas para el público, así se apoya a ese emprendedor venezolano, así se contribuye que el mismo dinero que se gasta en producción es la misma que se recibe dentro de ella. No sé si mi idea es acertada o no pero ya es hora que Venezuela empiece a independizarse de muchas cosas porque profesionales hay que jode y dinero también, pero... he ahí la cuestión, muy mala gestión.

No sé si es algo de muchos venezolanos pero, por ejemplo, hay una chica de mi universidad que diseña su propia ropa, incluso está montando su propio negocio. Ella sería una potencial empresaria que ayudaría al país a fortalecer la economía... pero poca gente le compra, las excusas son: "Siempre serán mejores las ropas de marcas extranjeras", "me parece muy caro" (pero no le importa gastar Bs. 1.000 en una camisa de Zara), "la ropa no es la misma calidad que las de marca", etc. Y hay mucha gente que tienen micro empresas que no fluyen porque siempre la gente prefiere lo del exterior. Pareciera que fuera un mojón mental que tienen algunos venezolanos que así en el país se desarrolle equis cuestión, igual preferirán lo de afuera.

Al final, ¿qué es lo que sucede? Esa persona siempre logrará resolver su crisis económica a través del comercio, ganará sólo esa persona y ya, no aporta incremento económico al país ni le brinda empleo a otros. 

Y por otra parte, algunos venezolanos pareciera que a pesar de todas las cosas que el país está sufriendo, en breves segundos hacen entender su descontento y que todo es una injusticia pero los ves durante todo Carnaval gozando, rumbeando, gastando dinero en alcohol y buscando un culito que te desestrese de los problemas. No sé si son ideas mías pero pareciera que la gente se conformara con tener un sueldito ahí para gastarlo en curda... y en el culito, más nada.

Yo sólo sé que el país que yo quisiera no depende sólo de aquellos que nos gobiernan sino también por parte de los ciudadanos, y depender de una nación que tienen un chip difícil de cambiar hace jodido echar un país hacia adelante.

Pero, como decía un tweet que leí hace varios meses: "La economía de Venezuela se basa en el precio que está el combo del día en McDonald's y alquilar un cuarto en el hotel Aladín". 

Si tú como lector entiendes más este problema, con gusto estaré al tanto de los comentarios, quizás alguien más me saque de este hueco de descontento o quizás  no soy la única que ve las cosas de esta manera.

Mientras tanto, este asuntico me recuerda a este episodio de South Park, quizás así es como se toman las decisiones en este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back to Home Back to Top Inconformidad Social. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.